I Jornadas de Musicoterapia en Andalucía

http://www.andaluciamusicoterapia.com

Valoración de las I Jornadas de Musicoterapia de Andalucía

Valoración de las I Jornadas de Musicoterapia de Andalucía


Indispensable comenzar esta valoración dando las gracias a todas las personas que han hecho posible que estas Jornadas hayan sido una realidad, que han sido muchas.
Cuando la idea de organizar estas Jornadas comenzó a rodar, nadie imaginó que esa idea idílica de unir, compartir y sentir la musicoterapia en Andalucía iba a dar el resultado obtenido.
Ha sido un trabajo de meses de organización, colaboración, reuniones interminables y unificar criterios. Un trabajo que ya comenzaba siendo un compartir juntos, de ahí el nombre de estas Jornadas, “Compartiendo la Musicoterapia”, y ha sido altamente gratificante.
Desde el comité organizador, desplegamos todas nuestras fuerzas para hacer llegar esta convocatoria a toda la comunidad musicoterapéutica tanto de Andalucía como del resto de España a través de redes sociales, mails, cartelería…dando como fruto una asistencia de más de 150 personas entre participantes, ponentes y colaboradores, llegados de diferentes regiones españolas así como de Portugal, Argentina e incluso Tailandia y que han confiado en éste comité organizador. Todo un éxito para la comunidad musicoterapéutica de nuestro país.Nunca antes una convocatoria de estas características en Andalucía había conseguido reunir tantas personas interesadas en compartir nuestra profesión.
Igualmente el comité organizador contó con figuras emblemáticas y referentes de la Musicoterapia de ámbito tanto nacional como internacional, los cuales, no dudaron un instante en apoyar y respaldar esta propuesta y decirnos: ¡ahí estaremos con todos vosotros apoyando a Andalucía!, y así ha sido.
Tal fue el alcance de la información que se ofreció de estas Jornadas, que muchos profesionales solicitaron participar, aportando talleres, ponencias y colaboración, siendo en algunos casos imposible dar cabida a tanta demanda. De ahí que el programa haya sido tan extenso, denso y rico, quedando pendiente la colaboración de estos profesionales que se ofrecieron y otros que quieran participar, para futuras ediciones.
Han sido unas Jornadas, como bien dice su eslogan, para compartir, unas jornadas abiertas, donde todas las personas interesadas en participar y colaborar han encontrado su sitio de una forma u otra, porque en eso consistía, en COMPARTIR, sin poner trabas y dejando que esta profesión crezca y se haga fuerte, como bien dijo nuestra querida Isabel Agudo en sus entrañables palabras de inauguración. Gracias de corazón a todos.
Gracias igualmente a todos los compañeros musicoterapéutas que no han podido asistir por cuestiones varias pero que nos han hecho llegar su energía y calor para que estas Jornadas fueran un éxito. Habéis estado presentes en todo momento, compartiéndolo desde la distancia.
Hemos recibido el apoyo incondicional tanto de la Escuela de Música y Danza de Espartinas como del Centro Psicopedagógico Multidisciplinar, que han estado ayudando y colaborando en todo momento y hasta el último día y que sin ellos, no hubiera sido posible la celebración de estas Jornadas. Ellos han sido nuestros pies y manos y han dado forma a todas las ideas que iban surgiendo. ¡Gran trabajo! ¡¡¡Felicidades a todos!!!
Agradecer a todos los colaboradores del pueblo de Espartinas que enfundándose la camiseta de las mismas, estuvieron al pie del cañón, regalándonos una sonrisa cada vez que demandábamos su ayuda. ¡Precioso trabajo chicos!
Una mención especial a todos los músicos y artistas que han participando regalándonos su arte, llenando de música e imágenes cada espacio y cada rinconcito de estas Jornadas. A nuestra diseñadora gráfica y nuestra fotógrafa por tan fabuloso trabajo. Y a los encargados de la Hacienda Guardiola por ofrecernos lo mejor de la gastronomía andaluza. Muchas gracias.
Y cómo no, queremos agradecer a todo el pueblo de Espartinas por acoger y abrir las puertas a estas Jornadas con tanto cariño y amabilidad. Ha sido un marco único e inmejorable.
Andalucía ha estado este fin de semana llena de Musicoterapia, llena de personas que se han unido para conocer más de cerca esta profesión y para compartir conocimientos, avances e investigaciones a nivel científico en musicoterapia.
Juntos, unidos, gracias a las nuevas asociaciones recientemente nacidas ASMU y AMA, seguiremos creciendo y llevando nuestra profesión a todos los rincones de Andalucía, luchando para conseguir que la Musicoterapia esté reconocida como una profesión sanitaria.
Si de algo han servido estas Jornadas de Musicoterapia, ha sido para dar una bocanada de aire fresco, limpio y renovado y para recordar que la clave del éxito está en… COMPARTIR LA MUSICOTERAPIA, todos de la mano y unidos, podemos conseguirlo.
Desde el comité de la organización de estas Jornadas, reiteramos nuestro máximo agradecimiento a todos los que habéis hecho posible que esa idea idílica del inicio se haya convertido en una realidad.
¡Nos vemos en las II Jornadas de Musicoterapia de Andalucía!
Gracias.